viernes, 8 de julio de 2011

PROCESOS VIALES

Los altos costo de la construcción de proyectos de obras horizontales, exigen que se tenga la mayor precisión en los cálculos de cantidades de obras, ya que el menor detalle puede afectar la aceptación o denegación de estos.
Según los constructores y consultores de obras viales, de acuerdo a la experiencia, la actividad de movimiento de tierra en los proyectos horizontales, oscila cerca del 50% del costo total del mismo. Por lo anterior, tanto el supervisor, que representa al dueño del proyecto en la obra, así como el contratista que ejecuta la misma, deben tener sumo cuidado al momento de determinar los diferentes volúmenes que serán excavados, removidos, acarreados, compactados y hasta retirados de la obra, según sea el caso.
La ciencia de la ingeniería, ha determinado varios métodos para el cálculo de los volúmenes de tierra, siendo uno de los más aplicados el del Diagrama de Masa, que presenta muchas ventajas, siempre y cuando sea bien interpretado (uno de los objetivos de este método es reducir al máximo los movimientos de tierra, mediante la realización de compensación de volúmenes).
Otro aspecto de gran importancia al momento de ejecutar un proyecto carretero es la selección del equipo adecuado para la realización de las diferentes actividades, ya que de no tomarse en cuenta, incrementa los costos (que afectan directamente la economía del constructor), además de provocar retrasos respecto al período de ejecución, no olvidemos que la mala distribución del equipo puede también, provocar una aceleración del deterioro del mismo.

Equipos de pavimentación con material asfáltico

El equipo utilizado para transportar y colocar bituminosos en pavimentos, se compone básicamente de camiones, pavimentadotas y aplanadoras. Los camiones que sirven para transportar losmateriales calentados son de tres tipos: los camiones volteo ordinarios, los de volteo con descarga por el fondo y los camiones de tipo de tanque. Para acarrear las cargas de materiales de la planta de mezcla caliente, la unidad de acarreo mas usual es el camión volteo ordinario, aunque también puede usarse el camión de volteo de descarga en el fondo. 

Cualquier camión que se use para transportar el material asfáltico o la mezcla caliente debe protegerlo. La protección sirve como aislamiento, de manera que la temperatura del material satisfaga las especificaciones cuando se coloca, y como protección contra la lluvia para que no se moje antes de que lo consolide la carpeta. La protección mínima para estos fines es una lona pesada y alquitranada para cubrir la parte superior abierta de la caja del camión del volteo.

Una variante del transporte de material procesado es el camión largo volteo, con descarga por el fondo, pero que puede descargar también por la parte posterior. Este puede transportar de 20 a 30 toneladas de material mezclado. La entrega controlada de material por la parte posterior se logra mediante una cadena de arrastre horizontal, semejante a un transportador, que recorre a lo largo del lecho de acarreo del camión. El material puede descargarse a cualquier ritmo, desde cero hasta 20 toneladas por minutos. Este tipo de camión puede usarse con vaciado por el fondo, descargando el material bituminoso, mezclado en forma de camellones. Esta mezcla se vacía en forma de camellón sobre la base preparada, para extenderla luego a mano, por una motoconformadora o para recargarla a una pavimentadota. Un camión volteo vacía por su extremo el material bituminoso directamente a una pavimentadota para extenderlo sobre la base preparada. Las aplanadoras para consolidar la carpeta de pavimento bituminoso son del tipo de neumático o de la variedad que utiliza ruedas lisas de acero.







CAMIONES

El transporte de material excavado a vertedero o al lugar de empleo es muy usual en las obras. Esta operación comprende el transporte de tierras sobrantes de la excavación a vertedero, o bien el transporte de las tierras necesarias para efectuar un terraplén o un relleno. En otras situaciones, es necesario transportar agua para realizar la construcción de obras de drenaje o para el riego en terracería, para lo que se hace uso de los camiones cisterna (de estos últimos, existen autopropulsados y remolcados; los hay con equipo de bombeo y otros que funcionan por gravedad).


Tanto camiones (foto a la izquierda), como dúmper (derecha), son medios de transporte para largas distancias, con una serie de peculiaridades. Mientras los primeros no pasan de un peso de 13 toneladas por eje (pueden circular por carreteras convencionales), los segundos no. Los segundos, además de su gran capacidad, tienen un diseño especial que los compatibilizan para soportar cargas bruscas, terrenos accidentados, etc.
Camiones: Vehículos de caja descubierta, destinados al transporte de cargas superiores a 500 Kg, siempre han de ser basculantes.

Dúmper: Vehículos de caja basculante muy reforzada (tara mayor o igual a la carga útil). Suelen tener varios ejes tractores y calzar neumáticos todo terreno. Se emplean para transportes cortos, fuera de carreteras o caminos y tienen capacidad de carga muy variable. Suelen tener una elevada capacidad de transporte, oscilando los pesos netos entre 30 y 40 toneladas con cargas útiles entre 40 y 60 toneladas.

En general los camiones también se pueden clasificar de acuerdo a la forma que realizan una determinada actividad, teniendo así la siguiente clasificación:

 Camiones de Volteo.
 Camiones fuera de caminos (Dúmper).
 Volquetes.
 Camiones Planchas.
 Camiones cisternas o pipas

COMPACTADORES Y VIBROCOMPACTADORAS

Las apisonadoras son máquinas autopropulsadas de 2 ó 3 rodillos, que se emplean en la compactación de tierras con espesores de 20 - 30 cm. Su peso varía de 5 a 15 t y la velocidad de trabajo entre 2 y 10 Km/h.
La maquinaria vibrante puede ser apisonadoras autopropulsadas o rodillos vibrantes remolcados por tractor, pisones manuales, planchas o bandejas vibrantes, etc. Puede compactar adecuadamente gravillas, arenas y, en general, terrenos con poco o ningún aglomerante, en espesores hasta 25 cm. No son aptos para terrenos arcillosos.


Los compactadores de neumáticos pueden ser autopropulsados o remolcados, con suspensión independiente en cada rueda, lo que asegura una buena compactación. Todos los neumáticos deben llevar la misma presión y su velocidad oscila entre 10 y 24 Km/h.
Los rodillos pata de cabra son máquinas remolcadas por tractores de pequeña o mediana potencia, que pueden ser normales o vibrantes, y que se utilizan para la compactación de terrenos con excepción de arenas, gravas y piedra partida. Disponen de depósitos para lastre, que pueden estar vacíos o llenos de agua o arena, lo que permite aumentar la presión que transmiten al terreno.




CARGADORES FRONTALES

El cargador frontal es un equipo tractor, montado en orugas o en ruedas, que tiene un cucharón de gran tamaño en su extremo frontal. Los cargadores son equipos de carga, acarreo y eventualmente excavación en el caso de acarreo solo se recomienda realizarlo en distancias cortas.


El uso de cargadores da soluciones modernas a un problema de acarreo y carga de materiales, con la finalidad de reducir los costos y aumentar la producción. En el caso de excavaciones con explosivos, la buena movilidad de éste le permite moverse fuera del lugar de voladura rápidamente y con seguridad; y antes de que el polvo de la explosivo se disipe, el cargador puede estar recogiendo la roca regada y preparándose para la entrega del material.
Originalmente los tractores cargadores sólo tenían movimiento de giro del cucharón y vertical a lo largo de un marco que le servía de guía al cucharón, que se colocaba en la parte delantera del tractor. Cuando el cucharón estaba a nivel de piso, el tractor avanzaba hacia adelante y este se introducía en el material para cargar; después se subía el a base de cables y poleas accionadas por una toma de fuerza del motor del tractor, y con el cucharón en esta posición, el tractor se movía hasta colocarlo en la parte superior del vehículo, que se deseaba cargar y se dejaba que el cucharón girara por el peso del material, y del mismo, aflojando uno de los cables de control.
Los cucharones del cargador frontal varía en tamaño desde 0.19 m³ hasta modelos de 19.1 m³ de capacidad, colmado. El tamaño del cucharón está estrictamente relacionado con el tamaño de la máquina.
Algunos modelos de pala pueden utilizar diversos accesorios que la conviertan en una máquina de trabajo de utilidad múltiple. Pala cargadora para trabajo normal Pala retroexcavadora para trabajo de zanjas y pozos Pala Niveladora para el trabajo de regularización o nivelación Como esta maquina también puede trabajar como grúa o utilizar un dispositivo especial de martinete para la inca de pilotes, el número de utilizaciones que se admiten son siete.
Clasificación de los cargadores frontales:
De acuerdo a la forma de efectuar la descarga:
 Descarga Frontal
 Descarga Lateral
 Descarga Trasera
De acuerdo a la forma de rodamiento:
 De Neumáticos (Bastidor rígido o articulado)
 De Orugas

RETROEXCAVADORAS

Máquina autopropulsada, la que se caracteriza por su versatilidad y la ventaja de trabajar en espacios reducidos. Esta máquina, se encuentra montada sobre ruedas con bastidor especialmente diseñado que porta a la vez, un equipo de carga frontal y otro de retroexcavación trasero, de forma que pueden ser utilizados para trabajos de excavación y carga de material.

MOTONIVELADORA

Máquina muy versátil usada para mover tierra u otro material suelto. Su función principal es nivelar, modelar o dar la pendiente necesaria al material en que trabaja. Se considera como una máquina de terminación superficial. Su versatilidad esta dada por los diferentes movimientos de la hoja, como por la serie de accesorios que puede tener.


Puede imitar todo los tipos de tractores, pero su diferencia radica en que la motoniveladora es más frágil, ya que no es capaz de aplicar la potencia de movimiento ni la de corte del tractor. Debido a esto es más utilizada en tareas de acabado o trabajos de precisición.
La motoniveladora permite: Extender y nivelar materiales sueltos Excavar las cunetas de una carretera, llevando los materiales extraídos hacia el eje de la carretera después de nivelarlos. Regularizar los taludes de una excavación, nivelando los materiales extraídos sobre el fondo. Conservar las pistas seguidas por las máquinas de movimiento de tierra. En arrancar mediante escarificador y eliminar los elementos demasiados gruesos mediante rastrillos para rocas.

BULLDOZERS O TOPADORAS

Máquina para movimiento de tierra con una gran potencia y robustez en su estructura, diseñado especialmente para el trabajo de corte (excavando) y al mismo tiempo empuje con la hoja (transporte). En esta máquina son montados diversos equipos para poder ejecutar su trabajo, además, debido a su gran potencia, tiene la posibilidad de empujar o apoyar a otras máquinas cuando estas lo necesiten (Ej. una mototrailla).
Estas máquinas se utilizan durante el proyecto de construcción en operaciones tales como: limpieza del terreno de árboles y maleza, apertura de brechas en terrenos rocosos, movimientos de tierra en estanques, cortes carreteros u otros, esparcimiento de rellenos de tierra y limpieza de escombros en sitios de construcción. Algunos modelos poseen un rooter o diente escarificador, que permite la remoción de roca o terrenos duros.


Clasificación por su envergadura
 Pequeños
 Medianos
 Grandes
Por la forma en que mueve su hoja
 tildozer
 push dozer
 angledozer
 tipdozer
De acuerdo a la forma de rodamiento:
 Sobre cadena
 Sobre neumático (Bastidor rígido o articulado)
Especificaciones técnicas de modelos Caterpillar, Tractores de cadena pequeños
Potencia hp: 78 a 100
Cilindrada: 4,998 cm³
Peso kg: 7,640 a 8,821
Tractores de cadena medianos
Potencia hp: 110 a 140
Peso kg: 13,100 a 27,776
Tractores de cadena grandes
Potencia hp: 305 a 850
Peso kg: 37,580 a 111,590
Tractores neumáticos medianos
Potencia hp: 220 a 440
Radio de giro: 9.91 m
Peso kg: 18,611 a 46,355
Tractores neumáticos grandes
Potencia hp: 625 a 850
Radio de giro: 12.5 a 17.


CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS DE CONSTRUCCION VIAL

Equipos de excavación y movimiento de tierras


Los equipos de excavación y movimiento de tierra en su mayoría componen la familia de palas y excavadoras, las que se desarrollaron a partir de la creación de una máquina mecánica (alrededor de 1836) que duplicó el movimiento y efectividad del trabajo de un hombre cavando con una pala de mano. Entre ellos tenemos: Tractor, Buldózer, Cargador frontal, Pala Mecánica, Draga, Retroexcavadora, Zanjadora

Equipos de transporte horizontal de materiales.


Se considera dentro de este grupo a todos aquellos equipos destinados al acarreo de material dentro de una obra. Entre estos se cuentan: Camiones, Vagones, Traillas, Cintas transportadoras, Trenes.

Equipos de compactación y terminación


La compactación es el proceso de incrementar la densidad de un suelo mediante la aplicación de fuerzas mecánicas. Las cuatro fuerzas que se usan para compactar son: carga estática, vibración, impacto y amasado.
Como equipos de compactación se incluyen los siguiente: Placas compactadoras vibratorias y compactadores neumáticos, Rodillos lisos, Rodillos neumáticos, Rodillos pata de cabra.






EQUIPO DE CONSTRUCCION PARA OBRAS VIALES


Las Máquinas de gran potencia sirven de apoyo en la ejecución de obra viales (carretera), mayormente en la preparación del terreno, excavación o terraza, estas actividades son: limpieza, corte, traslado de material, compactación, etc.
Se recurre a las máquinas o equipos para la ejecución de movimiento de tierra teniendo en cuenta todos los elementos del precio, recordemos que las labores de movimiento de tierra, constituyen el 50% del monto total de los proyectos, aproximadamente.
Las máquinas se imponen también prescindiendo de las cuestiones económicas, cuando los volúmenes de obra diaria a realizar para satisfacer los programas, son altos.
En los proyectos que se emprenden actualmente, las máquinas se imponen, teniendo en cuenta que el movimiento de tierra debe ser de una manera rápida y eficiente así como la calidad de la terraza donde irán los cimientos de la obra.

martes, 5 de julio de 2011

REVESTIMIENTO DE CUNETAS DE HORMIGON.


Nuestro sistema corrige el problema que plantea revestir las cunetas como se hacia hasta ahora. En Cunetaguas hemos desarrollado un sistema patentado por nosotros para revestir cunetas de talud.
 

FUNCIONAMIENTO.
El tractor se sit
ia justo encima de la cuneta con una rueda por cada lado, detras lleva enganchado un molde donde se echa el hormigón y va revistiendo la cuneta. Este sistema funciona bien cuando la cuneta que vamos a revestir es pequeña y el material de la cuneta es buena zahorra. Pero aquí se nos plantean dos problemas: Primero, cuando la cuneta que vamos a revestir es ancha, el tractor no puede ir por el medio porque la excavación es mas ancha que la rodada del tractor. Segundo, cuando el material de la cuneta es arenoso o esto mal compactado el tractor al ir por el medio de la cuneta y con las ruedas por el borde, va reventando la excavación. Nuestro sistema soluciona estos dos problemas que se plantean porque tiene un modo de funcionamiento totalmente diferente:
 
El tractor en vez de ir por el medio de la cuneta, va situado a uno de los lados y a una distancia de 1 metro aproximadamente lo cu
al impide que las ruedas del tractor vayan reventando la excavación, y no importa el ancho de la cuneta porque el tractor no va por encima. El molde o cunetadora, tiene un sinfín que va repartiendo el hormigón de manera uniforme y unos vibradores que lo van compactando. Va apoyado sobre unos grandes patines que evitan que se vaya clavando en el fondo de la solera y es arrastrado mediante un brazo lateral que va enganchado al tractor. Este sistema que hemos desarrollado nos permite revestir cunetas con las condiciones de terreno mas adversas, y sacando unos grandes rendimientos diarios.






Cunetas de desagüe en Vias

CUNETAS. Las de construcciones más frecuentes son: Cunetas de Concreto. Se construirán vaciadas en el sitio o donde se muestre en los planos y de acuerdo con el diseño que aparece en ellos o en donde lo indique el Interventor. Se conformará la sub-brasante excavando o llenando hasta la cota indicada para cumplir con la pendiente, dimensiones y diseño señalados en el plano.


Todo el material inadecuado de la sub-brasante a criterio del Interventor, será retirado para sustituirse por otro apropiado. La sub-brasante se compactará y completará con un acabado fino y firme en la superficie, para recibir un lecho de material filtrante de 10 cm. de espesor, si así se indica en los diseños o lo solicita el Interventor. La sub-brasante será convenientemente humedecida y apisonada por métodos manuales o mecánicos hasta que quede firme antes de vaciar el concreto o colocar los prefabricados. Las formaletas garantizarán caras uniformes, compactas, rectas y lisas en la superficie de concreto y se colocarán siguiendo los alineamientos y pendientes de acuerdo con las dimensiones requeridas, para garantizar un drenaje efectivo. El vaciado se hará en módulos, máximo de 3 m de longitud, y en forma alternada, a criterio del Interventor, se podrán dejar juntas de dilatación cada 6 m, en el caso de vaciados a mayores longitudes, las cuales serán rellenadas posteriormente con un material apropiado para su funcionamiento. Las juntas de dilatación deben construirse formando ángulo recto con el eje longitudinal. El Interventor exigirá al Contratista la demolición y nueva ejecución de las cunetas cuyo alineamiento no sea regular, o se hayan construido con bloques defectuosos.  Las juntas entre bloques prefabricados paralelos a la pendiente se pegarán con un mortero de cemento-arena de proporción 1 a 3 en peso y las juntas normales a la pendiente se dejarán al tope y sin pega. Las aguas lluvias no podrán correr por las cunetas más de 80 m y la Entidad local en concordancia con La Entidad determinarán el número y sitio de colocación de las cajas pluviales.




lunes, 4 de julio de 2011

Avanza la obra de pavimentación de las colectoras de la Autopista Santa Fe - Rosario

 

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Con buen ritmo continúa ejecutándose la pavimentación de las colectoras de la Autopista Santa Fe – Rosario ubicadas en el norte de la ciudad. La obra constituye una importante mejora para los accesos a los clubes y barrios privados de la zona, a la vez que optimiza la conexión con la ciudad de Santa Fe.

A propósito de esta iniciativa, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Arq. Ricardo Méndez, explicó que “los trabajos se realizan a la altura de los barrios La Tatenguita, El Paso, El Pinar y el Club Colón. Se trata de una obra de pavimentación con asfalto flexible, sobre una serie de caminos que ya estaban consolidados con mejorado pétreo”.
El funcionario detalló que “lo que se está haciendo actualmente es la rectificación del sistema hídrico destinado a evacuar las aguas pluviales. Se completaron prácticamente en su totalidad las tareas de relleno de tierra y nivelación, otorgándole el gálibo correspondiente a todo el camino, de manera que en pocos días comenzarán a pavimentarse los primeros metros. No hay que olvidar que la obra debe estar lista antes del 31 de mayo”, resaltó.
Méndez recordó que la obra “es ejecutada por el gobierno provincial, como parte del paquete de medidas previsto para la Copa América, y es el resultado de intensas gestiones efectuadas por el Municipio conjuntamente con los vecinos del sector”.
“Realmente es una mejora muy necesaria por el creciente número de personas que habita de manera permanente en los distintos complejos residenciales. Los trabajos abarcan una extensión importante a ambos lados de la autopista y, además de solucionar problemas graves de transitabilidad, serán complementados con el mejoramiento de la iluminación existente y el saneamiento hídrico”, puntualizó
En relación con la construcción de las colectoras, el secretario municipal recordó que “en el pliego de la nueva concesión de la autopista se encuentra prevista la ejecución de un puente que será la culminación del acceso norte a la ciudad”.
“Sobre este último tenemos el compromiso del gobierno provincial para su pavimentación”, aseveró. “Estamos trabajando conjuntamente con Vialidad Provincial en la elaboración del proyecto ejecutivo para esta otra obra que no solamente beneficiará a los habitantes de la zona norte sino a toda la ciudad, ya que permitirá vincularse con la ciudad de Santa Fe evitando el peaje y el tránsito por el Puente Carretero”, concluyó.

¿Por qué el concreto?

Pavimentos

Los beneficios de los pavimentos de concreto son múltiples. En cuestiones de sustentabilidad, por ejemplo, se usan menos cantidades de agregados para su elaboración amén de que muestran menor resistencia a la fricción de las llantas de los vehículos en comparación con la carpeta asfáltica, lo que contribuye a una significativa reducción de combustible. Además, también se ahorra energía eléctrica debido a su luminosidad. Tan es así que la construcción de vialidades con concreto hidráulico es hoy una solución comprobada en el mundo. Se trata de una opción rentable que no sólo aporta mayor seguridad para los conductores –por sus cualidades antiderrapantes, sino que genera vías mucho más resistentes a grandes cargas, importantes ventajas económicas, por sus bajos costos de mantenimiento y una durabilidad de entre 20 y 40 años.

Rescate de Pavimentos

Acciones inmediatas.
Acciones que deberán emprenderse de inmediato, como su nombre lo indica, y en las cuales los pavimentos reciben un tratamiento que les permita la transitabilidad sin baches, deformaciones, desprendimientos en la superficie. Son aquellos casos en los cuales deberá notarse de inmediato la diferencia

Rescate de Vialidades

Acciones de programa normal.

Son acciones que corresponden a un plan y programa de tres años, y se trata de acciones tanto de construcción como de conservación.

Rescate de Vialidades de Pavimentos

Acciones a plazo mayor.

Son acciones de construcción de vialidades que son ya necesarias, pero que comunican con desarrollos que en un futuro mayor de tres años tendrán gran demanda. Estas vialidades deberán ser diseñada para el tránsito futuro más que para el tránsito actual, y su construcción puede considerarse como una etapa de la vialidad total

domingo, 3 de julio de 2011

Mantenimiento

Al igual que cualquier estructura las carreteras requieren mantenimiento. El deterioro es producido principalmente por el paso de vehículos aunque también se ven afectadas por las condiciones meteorológicas: lluvia, expansión térmica u oxidación. De acuerdo a los experimentos realizados en la década de los 50, llamados AASHO Road Test está empíricamente demostrado que el desgaste producido en el pavimento es proporcional al peso de los ejes elevado a la cuarta potencia.[12] En España el peso máximo por eje está limitado a 10 toneladas por eje[13] y el de un automóvil puede rondar la tonelada por eje, entonces la afección del camión sería aproximadamente 6000 veces mayor que el automóvil. Por esta razón en el diseño de firmes se utiliza como dato de entrada la intensidad de tráfico pesado y se desprecia el tráfico ligero.




FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERFOMANCE DE LOS PAVIMENTOS


* Tráfico
*Clima
*Geometría del Proyecto (Diseño Vial)
*Posición de la estructura
*Construcción y Mantenimiento

       Tráfico
*Carga bruta y presión de llanta
*Propiedades del terreno de fundación y    materiales del pavimento
*Repetición de carga
*Radio de influencia de carga
*Velocidad
            *Eje y configuración de rueda

         Clima
*Precipitación pluvial (Aquaplanning).
*Expansión por congelamiento.
*Deshielo del inicio de primavera
*Contracción y expansión.
*Congelamiento-deshielo y húmedo-seco

         Geometría del proyecto (Diseño Vial)
*Distribución del Tráfico en el Pavimento

          Posición de la Estructura
*Secciones de corte y relleno
*Profundidad del Nivel Freático
*Deslizamientos y problemas relacionados.
*Depósitos ligeramente profundos
         
          Construcción y Mantenimiento
*Deficiencia en la Compactación del Terreno de Fundación y/o Cimiento
*Fallas: Instalación y Mantenimiento de Juntas
*Inadecuada colocación de Guías en los niveles (Mandiles o Reglas Metalicas)
*Escarificado y eliminación de materiales superiores al especificado
*Durabilidad del Agregado (Arido) Partido (Fracturado)


TIPOS DE PAVIMENTOS

A. Pavimentos Asfálticos (PA)
B. Pavimentos de Concreto Hidráulico (PCH)
C. Pavimentos Compuestos (Mixtos)
D. Pavimentos de avanzada tecnológica: a carga plena (firme emul.
Total); a resistencia profunda (firme + firme emul.)
E. Pavimentos Adoquinados Intertrabados
F. Otros que van a depender del material, de sus características estructurales y el proceso de construcción (rodillados, líticos, de ladrillo, emponados, de planchas metálicas y mixtos)


Pavimento de Concreto Hidráulico. Características
Además de cumplir con resistir los esfuerzos normales y tangenciales transmitidos por los neumáticos y su constitución estructural, bien construida (Gran Resistencia a la Flexo-Tracción, a la Fatiga y elevado Modulo de Elasticidad), debe tener el espesor Suficiente que permita introducir en los casos mas desfavorables solo depresiones débiles a nivel del suelo del terreno de fundación y cada nivel estructural apto para resistir los esfuerzos a los que está sometido. Debe cumplir con satisfacer también las características principales del Pavimento de Concreto Hidráulico (PCH):

*Estar previstas para un período de servicio largo y,
*Prever un bajo mantenimiento.

Asfalto Pavimento al Caliente

El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carreteras, autovías o autopistas. También es utilizado en impermeabilizantes. Está presente en el petróleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. Su nombre recuerda el Lago Asfaltites (el Mar Muerto), en la cuenca del río Jordán.
Además del sitio mencionado, se encuentra en estado natural formando una mezcla compleja de hidrocarburos sólidos en lagunas de algunas cuencas petroleras, como sucede en el lago de Guanoco, el lago de asfalto más extenso del mundo (Estado Sucre, Venezuela), con 4 km² de extensión y 75 millones de barriles de asfalto natural. Le sigue en extensión e importancia el lago de asfalto de La Brea, en la isla de Trinidad.
A pesar de la fácil explotación y excelente calidad del asfalto natural, no suele explotarse desde hace mucho tiempo ya que, al obtenerse en las refinerías petroleras como subproducto sólido en el craqueo o fragmentación que se produce en las torres de destilación, resulta mucho más económica su obtención de este modo. Sucede algo parecido con la obtención del gas, que también resulta un subproducto casi indeseable en el proceso de obtención de gasolina y otros derivados del petróleo.



Usos del asfalto
 
Como el asfalto es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantáneos y fluir bajo la acción de cargas permanentes, presenta las propiedades ideales para la construcción de pavimentos cumpliendo las siguientes funciones:
  • Impermeabilizar la estructura del pavimento, haciéndolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetración del agua proveniente de la precipitación.
  • Proporciona una íntima unión y cohesión entre agregados, capaz de resistir la acción mecánica de disgregación producida por las cargas de los vehículos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor

Vialidades de Pavimentos Asfaltico

Son acciones de construcción de vialidades que son ya necesarias, pero que comunican con desarrollos que en un futuro mayor de tres años tendrán gran demanda. Estas vialidades deberán ser diseñadas para el tránsito futuro más que para el tránsito actual, y su construcción puede considerarse como una etapa de la vialidad total

Vialidades de Pavimento

Plan de Acción

Para llevar a cabo las acciones anteriores, es necesario establecer un plan que comprenda, como mínimo:

* Un estudio inventario de los
pavimentos existentes

* Un inventario de empresas constructoras de pavimentos que realmente garanticen el trabajo ejecutado (ver "licitación" , más adelante)

* Un estudio de clasificación de los pavimentos, de acuerdo con las características de trabajo que requieren para su conservación adecuada, de acuerdo con un catálogo de procedimientos de conservación a seguir.

Si el término general de análisis se hace para tres años, las licitaciones para las obras relacionadas con los pavimentos deberán cuidar, entre otros, los siguientes aspectos:

Licitación:

Ø La licitación de una obra de pavimentación (sea construcción nueva, reconstrucción o conservación), debe llevarse a cabo no para la oferta más barata, sino para la oferta más económica.

Ø Pedir a la empresa constructora que presente en la licitación, su oferta de garantía:

Costos de Trabajo / Años de Garantia

Es decir, que su propuesta será el resultado de dividir el costo de la obra entre los años que el proponente garantice que se hará cargo de la reparación de los daños que aparezcan, los cuales serían indicados en un Catálogo Defectos o Fallas.




 

viernes, 1 de julio de 2011

MOVIMIENTOS DE TIERRA.

Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto de actuaciones puede realizarse en forma manual o en forma mecánica. Las cotas de proyecto de rasante y sub-brasante de las obras de pavimentación establecen la necesidad de modificar el perfil natural del suelo, siendo necesario en algunos casos rebajar dichas cotas, y en otros casos elevarlas. En el primer caso corresponde ejecutar un trabajo de "corte o excavación", y en el segundo, un trabajo de "relleno o de terraplén".




ALINEACIONES, NIVELES, PERFILES TRANSVERSALES Y PERFILES LONGITUDINALES:

Aspectos generales. En todo proyecto de pavimentación se consultan planos de perfiles longitudinales y transversales, relacionados con la línea de la calzada. Estos planos deben servir como guía para establecer las cotas que definirán la alineación y las alturas de excavación o de relleno. Una vez definido el trazado en planta de una obra vial, es necesario conocer la conformación del terreno circundante para definir la posición final de la rasante, y las características de las secciones transversales que resultarán al imponer la plataforma de proyecto. Los diversos tipos de perfiles que se levantan, tienen por objeto representar con fidelidad la forma y las dimensiones que el terreno presenta según los planos principales. Estos definen tridimensionalmente la obra en proyecto, a una escala que permita cubicar sus diversos componentes.

Perfiles longitudinales del terreno. Objetivo y alcance. Se llama perfil longitudinal del terreno a la intersección de éste con una superficie de generatrices verticales que contiene el eje del proyecto.


Perfiles trasversales de terreno. Objetivo y alcance. Se define como perfil transversal de un camino o carretera a la intersección del camino con un plano vertical que es normal, en el punto de interés, a la superficie vertical que contiene el eje del proyecto. El perfil transversal tiene por objeto presentar en un corte por un plano transversal, la posición que tendrá la obra proyectada respecto del proyecto, y a partir de esta información, determinar las distintas cantidades de obra, ya sea en forma gráfica o analítica.

Perfiles especiales. Objetivo y alcance. Para resolver algunos aspectos de un estudio de camino, obras de arte por ejemplo, puede ser necesario tomar perfiles especiales. Los más corrientes son según ejes que corten el eje longitudinal bajo un cierto ángulo, en otros casos pueden ser perfiles de estudios especiales o complementarios en lugares que se ven comprometidos por la obra.

Los perfiles especiales que corten al eje longitudinal se pueden definir por el kilometraje de la intersección más el ángulo de corte, a otros se les definirá por números o letras y se les ubicará en la planta.


Especificaciones. Antes de comenzar cualquier operación relacionada con movimiento de tierras se deberán estacar a distancias no superiores a 20 [m] entre sí, el pie de los terraplenes y los bordes superiores de los cortes. Las excavaciones deberán alcanzar con exactitud las trazas que muestren los planos, debiéndose respetar estrictamente las alineaciones, niveles, taludes y secciones transversales. Las excavaciones de cortes incluyen en algunos casos, además la demolición de revestimientos asfálticos existentes, de pavimentos de hormigón incluso, bases y sub-bases cuando corresponda.