jueves, 30 de junio de 2011

CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD.

CONTAMOS CON EL EQUIPO Y PERSONAL CAPASITADO, PARA LLEVAR ACABO PRUEBAS EN:
*TERRACERIAS, SUELOS
CONCRETOS, ASFALTICOS E HIDRAULICOS
*ACEROS CORRUGADOS (VARILLAS)
*ESTUDIOS DE MECANICAS DE SUELOS
*ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.




ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS.

REALIZACION DE LOS ESTUDIOS NECESARIOS, PARA EL DISEÑO Y CALCULO DE LAS CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS
PARA EDIFICIOS INSTALACIONES INDUSTRIALES, CARRETERAS Y PUENTES, DANDOLES EL SOPORTE DE RESISTENCIA SOBRE EL TIPO DE SUELO DONDE DE DESEA CONSTRUIR

El objeto principal de la Mecánica de suelo es estudiar el comportamiento del suelo para ser usado como material de construcción o como base de sustentación de las obras de ingeniería.






La importancia de los estudios de la mecánica de suelos radica en el echo de que si se sobrepasan las limites de la capacidad de resistencia del suelo i si, aun sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizás no tomados en consideración en el diseño, produciendo a su vez deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos. El colapso de la obra o su inutilización y abandono.  



ESTUDIOS DE IMPACTO ABIENTAL
REALIZACION DE LOS ESTUDIO, PARA LA MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL, BASANDONOS A LAS NORMAS ESTATALES Y FEDERALES, PARA EL MEDIO AMBIENTE, ESTAMOS REGISTRADOS EN EL PADRON DE EMPRESAS QUE PODEMOS REALIZAR MANIFESTACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL ANTE LA C.E.A.M.A.

Documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutara para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.   


 

ESTUDIO DE SUELOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS.




Estudio de suelos para la construcción de carreteras incluyen la investigación de las características del suelo en la ruta de la carretera y la identificación de los suelos adecuados para usarse como materiales para la sub base y el relleno. Por lo tanto, los estudios de suelos normalmente son una parte integral de los estudios de localización preliminar, ya que las condiciones del suelo pueden afectar significativamente la ubicación de la carretera. Siempre se desarrolla un estudio detallado de suelos en la ubicación final de la carretera.

El primer paso en cualquier estudio de suelos radica en la recolección de información existente sobre las características del suelo del área donde se va a localizar la carretera. Esta información puede obtenerse de los mapas geológicos y de suelos agrícolas, de las fotografías aéreas existentes, y de un examen de   las excavaciones y de los cortes existentes en el camino. Generalmente también es útil revisar el diseño y la construcción de otros caminos en el área. La información obtenida de estas fuentes puede usarse para desarrollar una compresión general de las condiciones del suelo en el área y para identificar cualesquiera problemas únicos que puedan existir. El alcance de la investigación  adicionales generalmente depende da la cantidad de información existente que pueda obtenerse.

El siguiente paso es obtener e investigar suficiente muestras de suelo a lo largo de la ruta de la carretera, para identificar las fronteras de los diferentes tipos de suelo, de modo que pueda trazarse un perfil del suelo. Se obtienen muestras de cada uno de los suelos a lo largo de la localización de la ruta mediante perforaciones con barrena  o con pozos de sondeo para las pruebas de laboratorio. Generalmente se toman muestras a diferentes profundidades hasta aproximadamente 5 pies. En los casos en lo que se requiera la localización de rocas, la profundidad puede incrementarse. Entonces se determinan las propiedades técnicas de las muestras y se usan para clasificar a los suelos. Es importante que se registren sistemáticamente las características de los suelos en cada orificio, incluyendo la profundidad, la ubicación, el espesor, la textura, etc. Tan bien es importante anotar la localización del nivel freático.  Se usan estos datos para graficar un perfil detallado del suelo a lo largo de la carretera.


martes, 28 de junio de 2011

VIALIDAD




Una avenida es una vía importante de comunicación dentro de una población con mayor número de carriles que una calle y generalmente con vegetación en sus aceras.
Las avenidas soportan mayor circulación de vehículos. Son vías urbanas principales que comunican diferentes distritos de la ciudad y en las cuales convergen las vías secundarias. Sin embargo, la diferencia en la denominación entre calles y avenidas es en cierto modo subjetiva y reside a menudo en la voluntad del ayuntamiento de dar más categoría a determinadas vías de circulación.
Las avenidas responden a una mayor intervención en la planificación del trazado urbano basado en la combinación de calles, de configuración más recogida con mejor aprovechamiento del espacio, y las avenidas, que desahogan el tráfico del área. Se aprecia cómo en las ciudades las grandes avenidas se encuentran en los ensanches, demostrando una moderna preocupación por el diseño racional de una ciudad.

Mapa Metro Guia de distribucion de autopista, avenidas...


martes, 21 de junio de 2011

TOPOGRAFÍA APLICADA A LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

En el estudio, elaboración y ejecución de cualquier proyecto de Ingeniería de obras que tengan como asiento la superficie de la tierra, es necesario el uso de la Topografía.
1º En la elaboración del área destinada para la obra. Las características del terreno son la guía del Arquitecto, para la mejor distribución y ubicación de la obra, en sus aspectos funcionales y ornamentales; y del Ingeniero para conseguir la mayor rigidez, estabilidad y seguridad de ésta. Se refiere al levantamiento topográfico de la zona.
2º En la Geometrización del proyecto, donde se vinculan en forma analítica, los diferentes ejes de simetría de la obra, entre si mismo y con elementos fijos del terreno, (puntos permanentes) con fines de su posterior replanteo.
3º En el replanteo, mediante el cual se ubican en el terreno las diferentes partes de la obra, en las posiciones relativas señaladas en el proyecto.
Para la construcción de una carretera es necesario pasar por las siguientes etapas:
            a) Planificación           b) Anteproyecto         c) Proyecto         d) Construcción.

Existen partes de estas etapas que sé logran con el auxilio de la Topografía, las cuales son:
a) Estudio de las rutas     b) Estudio del trazado     c) Anteproyecto         d) Proyecto.

El Estudio de las rutas es el proceso preliminar de acopio de datos y reconocimiento de campo, hecho con la finalidad de seleccionar la faja de estudio que reúna las condiciones óptimas para el desenvolvimiento del trazado. En esta etapa se obtiene información, se elaboran croquis, se efectúan los reconocimientos preliminares y se evalúan las rutas.

El Estudio del trazado consiste en reconocer minuciosamente en el campo cada una de las rutas seleccionadas. Así se obtiene información adicional sobre los tributos que ofrecen cada una de estas rutas y se localizan en ellas la línea a las líneas correspondientes a posibles trazados en la carretera.

En el Anteproyecto se fija en los planos la línea que mejor cumpla los requisitos planimétricos y altimétricos impuestos a la vía. En esta etapa se elaboran planos por medios aéreos o terrestres y se establece la línea tentativa del eje.

El Proyecto es el proceso de localización del eje de la vía, su replanteo del trazado y de sus áreas adyacentes, establecimiento de los sistemas de drenaje, estimación de las cantidades de obras a ejecutar y redacción de los informes y memorias que deben acompañar a los planos.

Durante cada una de las etapas de la construcción de la vía, se toman en cuenta muchos factores, entre los mismos se encuentra el Movimiento de Tierras, el cual es uno de los más importantes, por el peso económico que tiene en el presupuesto. El movimiento de tierra engloba todas aquellas actividades de excavación y relleno necesarias para la construcción de la carretera.