jueves, 30 de junio de 2011

ESTUDIO DE SUELOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS.




Estudio de suelos para la construcción de carreteras incluyen la investigación de las características del suelo en la ruta de la carretera y la identificación de los suelos adecuados para usarse como materiales para la sub base y el relleno. Por lo tanto, los estudios de suelos normalmente son una parte integral de los estudios de localización preliminar, ya que las condiciones del suelo pueden afectar significativamente la ubicación de la carretera. Siempre se desarrolla un estudio detallado de suelos en la ubicación final de la carretera.

El primer paso en cualquier estudio de suelos radica en la recolección de información existente sobre las características del suelo del área donde se va a localizar la carretera. Esta información puede obtenerse de los mapas geológicos y de suelos agrícolas, de las fotografías aéreas existentes, y de un examen de   las excavaciones y de los cortes existentes en el camino. Generalmente también es útil revisar el diseño y la construcción de otros caminos en el área. La información obtenida de estas fuentes puede usarse para desarrollar una compresión general de las condiciones del suelo en el área y para identificar cualesquiera problemas únicos que puedan existir. El alcance de la investigación  adicionales generalmente depende da la cantidad de información existente que pueda obtenerse.

El siguiente paso es obtener e investigar suficiente muestras de suelo a lo largo de la ruta de la carretera, para identificar las fronteras de los diferentes tipos de suelo, de modo que pueda trazarse un perfil del suelo. Se obtienen muestras de cada uno de los suelos a lo largo de la localización de la ruta mediante perforaciones con barrena  o con pozos de sondeo para las pruebas de laboratorio. Generalmente se toman muestras a diferentes profundidades hasta aproximadamente 5 pies. En los casos en lo que se requiera la localización de rocas, la profundidad puede incrementarse. Entonces se determinan las propiedades técnicas de las muestras y se usan para clasificar a los suelos. Es importante que se registren sistemáticamente las características de los suelos en cada orificio, incluyendo la profundidad, la ubicación, el espesor, la textura, etc. Tan bien es importante anotar la localización del nivel freático.  Se usan estos datos para graficar un perfil detallado del suelo a lo largo de la carretera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario